Tarta de queso con cerezas en almíbar

lunes, 26 de agosto de 2013

Tras mi vuelta de vacaciones no podía faltar una recetita dulce “Tarta de queso con cerezas en almíbar”. No muy complicada, porque con la depresión postvacacional, estamos para pocos esfuerzos.

Tras el trauma que me causó el clafoutis de cerezas (menos mal que con dos semanas en la playa casi lo he superado), tenía la espinita clavada de hacer un pastel con cerezas y que saliese bueno. Así que aprovechando que había hecho requesón casero y que tenía unas cerezas en almíbar denso en la nevera, me decanté por esta receta. Como no es habitual tener requesón casero en casa, lo podéis sustituir, ni que decir tiene, por el que venden en cualquier supermercado o por cualquier queso fresco.

Ingredientes

300 g de requesón artesano.
200g de queso tipo philadelphia.
150g de azúcar (si te gusta más dulce puedes añadir 50 g más).
4 huevos.
1 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
Cerezas en almíbar (yo eché las que tenía unas 12).
100 g de mantequilla.
1 cucharadita de postre de levadura en polvo.

Preparación

Escurrir las cerezas y el queso con ayuda de un colador.

Fundir la mantequilla a potencia media en el microondas. Reservamos.

Separar las claras de los huevos y reservar.

En un bol mezclar bien el queso, el azúcar, la levadura, las yemas de huevo y la mantequilla fundida. Yo lo he mezclado con la batidora con las varillas que se usan para montar porque con la batidora común se hace un engrudo imposible de mezclar.

Por otro lado montar las claras a punto de nieve. Para facilitar el montaje se añade una pizca de sal. Las claras han de quedar bien montadas de manera que demos la vuelta al y no se caigan.

Añadimos las claras a la mezcla anterior y mezclamos bien con movimientos suaves y envolventes, para evitar que se bajen.

Modo chef o matic pro
Vertemos la masa en la cubeta de la chefo previamente engrasada con mantequilla o en un molde redondo si se va a hacer en horno convencional.

Repartimos las cerezas a nuestro gusto.

Si la preparáis en la chef o matic pro: programa horno 35-40 minutos.

Modo convencional
Si es horno convencional precalentado a 170ºC,  hornear 40 minutos, calor arriba y abajo , altura media del horno y sobre rejilla. Comprobar con un pincho si sale limpio ya está lista, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.

Decoramos con un poco de sirope de fresa y lista para consumir. El sirope de fresa lo podéis encontrar en cualquier supermercado. También podéis usar coulis de fresa, que podéis ver como se realiza en cualquiera de estas 2 recetas:

Tarta mousse de chocolate blanco con coulis de fresa.
Copa de fresas con nata y coulis de fresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario